Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuestra Señora de la Expectación (de la O)

Hoy, de modo muy especial, quiero dedicar una entrada a mi querida Patrona, a Nuestra Señora de la O, o de la Expectación. Tengo un cariño especial por esta fecha y esta advocación, porque fue bajo la protección de la Virgen de la Expectación o como estoy acostumbrado a llamar afectivamente Nuestra Señora de la O, que yo fui bautizado e hice mi primera comunión. Además participaba con fervor de los festejos de la Patrona de mi parroquia que iba desde el 18 de diciembre hasta el 06 de enero, fiesta de los Reyes Magos. Sí, la fiesta era más que una novena, se juntaba la fiesta Patronal, Navidad y los Reyes.

Me acuerdo con mucha alegría de las fiestas participadas, cómo la iglesia era adornada, las canciones y después de misa el parque de diversión que estaba armado en la plaza.

Les diré cómo surgió esta advocación:







Nuestra Señora de la "O" es una devoción mariana surgida en Toledo, en España, remontada a la época del X concilio, presidido por el Arzobispo Santo Eugenio, cuando propuso que la fiesta de la Anunciación fuera trasladada para el 18 de diciembre.

Cuando su sucesor y sobrino Santo Ildefonso asume, éste determina que la fiesta sea celebra en el mismo día, pero bajo la advocación de Expectación del Parto de la Beatísima Virgen María. Eso por el hecho de que, en la víspera del 18, se rezaban las Antífonas Mayores (que van hasta Navidad), indicadas por las exclamaciones o suspiros, ¡Oh! de la Virgen acercádose el día del parto. El pueblo tendría asumido esta Fiesta (podemos decir que de modo más simple y campesino) como Nuestra Señora de la O (¡Oh!).

Hoy hay varias parroquias en España, Brasil, México y otros países con esta Advocación.

Que la Beatísima Virgen María de la Expectación derrame sus gracias y bendiciones sobre vos y tu familia. Ella conceda lo que más necesitás. Con ella caminemos al encuentro del Niño que está por nacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario