Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

lunes, 19 de marzo de 2012

Fwd: Rv: CATEQUESIS DINÁMICA

Hola, querid@s amigos de la Catequesis, Cristo es nuestro Camino, Verdad y Luz.
Por eso, es con gran alegría que les comunico un nuevo método de comunicación entre nosotros y estar conectados también con nuestros catequizandos (padres y niños).
Les presento el BLOG "CATEQUESIS DINÁMICA"
En él podremos postear mensajes cortos y largos, también desde nuestro correo electrónico si no tenemos tanto tiempo para entrar al blog.
Por qué Catequesis Dinámica? Por que es el dinamismo nuestro que le dará un rostro desde nuestro aporte publicando un mesnaje o un artículo; incentivando a los padres y niños que entren y publiquen algo, que lo lea, que lo siga. sería una herramienta más que podemos utilizar para la comunicación.
Las partes del Blog:
PUBLICACIÓN - Se puede publicar desde el correo electrónico agregando a nuestros contactos el correo que fue facilitado en la página (apartado: PUBLICA TU MENSAJE). La ventaja es que podemos publicar un correo más largo, tipo artículo con foto incluida.
También se puede publicar un mensaje más corto (también con foto) llenando el formulario que aparece. De ambas formas podemos después volver al Blog y compatir la publicación en las redes sociales (facebook, lo más usado entre nosotros). Están hechas las pruebas y las verán en el contenido del blog, unos desde el correo y otros desde el formulario.
CHATEQUESIS - Es un chat que fue creado especialmente para que estemos en contacto en tiempo real. Cada persona pondrá un nick y la contraseña para entrar al chat.
Hagan la prueba, invite a una persona conocida. Porque fue la úncia función que no la probé. Si hay falla, por favor avísenme y veo lo que podremos mejorar.
 
También se puede recibir por correo electrónico cada entrada. Únicamente haz tu suscripción en el lugar correspondiende. La ventaja es que después lo podés compartir con tus contactos de correo, como el mensaje que leerán abajo. Y cuando el destinatario reciba tu correo, dando un click en el título, este sirve como link para el blog.
También les ofrecemos una gran variedad de recursos y links relacionados con la catequesis.
 
Cómo entrar? Es fácil, les dejo el link abajo:
 
Entra y disfruta. No se olviden de hacer comentarios y/o dar sugerencias. Nuestra intención es que estemos comunicados en un solo lugar, viendo que el Facebook cada uno tiene su página, aquí estaríamos todos en una sola página.
Las publicaciones pueden ser desde una catequesis, un mensaje o un aviso. Cada uno es libre para escribir y comunicar lo que hacen en la catequesis de la parroquia.
 
Un gran saludo en Cristo y en María,
Adelino
 

CATEQUESIS DINÁMICA

Posted: 17 Mar 2012 08:52 PM PDT
«Puesto que la vida plenamente cristiana no se puede pensar sin la participación en las acciones litúrgicas en la que los fieles congregados en uno celebran el Misterio Pascual, la iniciación religiosa de los niños no debe ser ajena a ese fin. La Iglesia, que bautiza a los niños, confiada en los dones que este Sacramento da, debe cuidar que los bautizados crezcan en la comunión con Cristo y los hermanos, de cuya comunión es signo y prenda la participación en la mesa eucarística, a la cual se preparan los niños o en cuya significación son introducidos más profundamente. La cual formación litúrgica y eucarística no es lícito separar de la educación universal, humana y cristiana, más aún, sería nocivo sí la formación eucarística careciera de tal fundamento...»
Sagrada Congregación para el Culto Divino:Directorio Litúrgico para las Misas con Participación de Niños, n.º 8
 
Iniciar a los niños en la liturgia es una de las más hermosas tareas que se pueden realizar en la catequesis. Por la iniciación litúrgica, los niños se integran a la oración comunitaria de toda la Iglesia, que celebra la vida de Dios desde que Jesús la fundó. De ahí, su importancia. Por esta razón, la iniciación litúrgica de los niños debe comenzar desde los primeros años de catequesis.
Tomar en serio a la niñez, no solo como un paso a la adultez, sino como un tiempo de la vida con características propias, equivale a tener en cuenta y valorar al niño en su forma de ser, de expresarse, de pensar, de percibir la realidad, de amar, de relacionarse con los demás, con las cosas y con Dios. No podemos pensar en la fe de los niños como una fe diminuta o incompleta. El niño tiene una profunda capacidad de conocer y entablar una relación de amistad con Dios y que debemos favorecer y cultivar.
La iniciación litúrgica de los niños, atendiendo a sus necesidades específicas y a su psicología evolutiva, deberá ser progresiva y sistemática. Esencialmente deberá constituirse en un camino gradual, en una invitación a la fiesta, es una iniciación a la celebración y a la vida comunitaria. Por esta razón, debemos armarnos de paciencia, sabiendo que es algo a lograr con los niños con el tiempo, pero sobre todo, con el ejemplo de los adultos que hacen de la liturgia eclesial una fiesta comunitaria.
Como los niños y niñas no tienen la madurez y los conocimientos necesarios para comprender todo lo que la liturgia significa; es necesario proponerles un itinerario que, de a poco, pueda ir introduciéndolos en el maravilloso mundo de la liturgia, vivida en Iglesia.
Para ello, habrá que respetar el ritmo de los niños, sus necesidades, su manera de aprender y relacionarse con la realidad y mundo que los rodea. Es muy importante que las primeras experiencias litúrgicas de los niños no resulten algo tedioso y aburrido, algo lleno de signos y lenguaje incomprensibles, algo lejano a su realidad y alejado de sus maneras de expresarse.
Para que iniciación litúrgica de niños y niñas resulte positiva, es imprescindible generar acciones que progresivamente vayan introduciendo a los niños en el carácter y el arte de celebrar la liturgia.
Toda iniciación litúrgica de los niños deberá tener un carácter alegre, festivo, celebrativo y convocante para toda la comunidad. Esta la principal razón por la que los niños y niñas, especialmente los más pequeños, no pueden ser obligados a participar en la liturgia. La idea es que los niños y niñas se sientan, más bien, convocados, invitados, partícipes en la celebración litúrgica. En la medida que los niños y niñas se vayan encontrando mejor preparados, cuando lo deseen, podrán participan junto con la familia en la Misa, presintiendo el misterio eucarístico, que los acompañará durante toda su vida.
Un camino privilegiado para la iniciación litúrgica de los niños y niñas es a través de las Celebraciones de la Palabra. La iniciación litúrgica de los niños estará signada, jalonada por las Celebraciones de la Palabra. Las fiestas litúrgicas importantes (Pascua, Pentecostés y Navidad) pueden ser vividas de una manera alegre y profunda a través de las mismas.
Las Celebraciones de la Palabra constituyen uno de los momentos predilectos y encantadores de la catequesis de niños. En los últimos tiempos, estas celebraciones han adquirido un lugar importantísimo en la iniciación litúrgica de grandes y pequeños. De hecho, son verdaderos encuentros de oración, donde los niños pueden sentir y expresar su fe, comunitariamente.
De esta manera, las Celebraciones de la Palabra nos llevarán poco a poco a la gran celebración de la Iglesia: la Eucaristía. La Eucaristía supone el punto culminante de la liturgia de la Iglesia.
Los niños y niñas, llegado el momento, participarán junto a sus familias, en la Eucaristía de los domingos. Para que esta participación se haga efectiva resulta ineludible prepararlos a conciencia desde pequeños para que así puedan expresar y celebrar la propia fe; camino que se nos facilita a través de las Celebraciones de la Palabra.
--
"Él fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades".
Is 53, 5a
You are subscribed to email updates from CATEQUESIS DINÁMICA
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610



--
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mens. 9-7-87 
"Quiero la conversión de los hijos a Dios y la consagración a Mi Corazón de Madre".