Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

viernes, 1 de abril de 2011

REFLEXIÓN PARA EL 4to DOMINGO DE CUARESMA

Empecemos por decir que hay un himno de la Iglesia Presbiteriana tomado de una plegaria medieval que dice:

"Amado Señor, tres cosas te pido: Verte más claramente, amarte más tiernamente, seguirte más de cerca, día a día".

El Evangelio de este cuarto domingo, la cura del mendigo ciego, no trata solo sobre un milagro de Jesús, trata sobre nuestra condición y posibilidad de ver la realidad y ver a Jesús más claramente hoy. Ver la realidad no significa solo abrir los ojos y ver lo que nos rodea, sino que perder el miedo y ver nuestra realidad interior, medio por el cual podemos encontrarnos con nuestras discapacidades y asumiéndolas (evangelio del domingo pasado) ser transformados por Jesús.

Después del milagro que Jesús realiza y del testimonio del ex ciego los fariseos dan prueba de su ceguera. ¿Será que nosotros no nos portamos de la misma manera ante los gestos de amor de Dios hacia nosotros?

Lo más interesante es percibir la consciencia de saber que tiene por un lado el ex ciego y por el otro el grupo de fariseos. El ex ciego dice: "Yo sé que era ciego y ahora veo"; el grupo de fariseos dice: "sabemos que este hombre es un pecador", o sea, la dureza de corazón es tanta, la ceguera les afecta tanto, la autosuficiencia los cierra tanto que no consiguen ver lo bueno ni la obra de Dios. Están tan convencidos de su verdad que no pueden librarse de condenar y marginar cada vez más. Y Jesús afirma respondiendo a sus discípulos: "este hombre es ciego para que se cumpla el amor, la bondad, la gracia, la voluntad del Padre". Los fariseos parecen no darse cuenta de esa realidad. No alcanzaron ni fueron alcanzados por esa gracia.

Jesús hoy también te quiere abrir los ojos, pero no sólo para que veas las cosas circundantes sino más bien para que des testimonio de su amor y su gracia.

P. Adelino



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Mens. 9-7-87 
"Quiero la conversión de los hijos a Dios y la consagración a Mi Corazón de Madre".

martes, 29 de marzo de 2011

Jesús por Benedicto XVI




 El lugar de encuentro de los católicos en la red

Jesús por Benedicto XVI
 
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Jesús por Benedicto XVI
55 Preguntas y respuestas del libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI "Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". El texto de las respuestas está sacado literalmente del original. Las preguntas son del periodista Marc Argemí
Autor: Marc Argemí | Fuente: bxvi.wordpress.com

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI acaba de publicar la segunda parte de su biografía sobre Jesús: "Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Se trata de un viaje hacia "las palabras y los acontecimientos decisivos de la vida de Jesús" (p. 9). Recoge y debate aportaciones de un gran número de investigadores sobre qué hay de cierto en los Evangelios. El resultado es un libro con respuestas a muchos de los interrogantes de la investigación teólogica pero también a muchas de las grandes preguntas del ser humano.Entre otras muchas cuestiones, responde a estas 55, sobre el libro, sobre Jesús, su mensaje, sus discípulos y el contexto histórico.El texto de las respuestas está sacado literalmente del original. Las preguntas son del periodista Marc Argemí, quien ha seleccionado los textos.Se pueden consultar en los enlaces, las respuestas a las preguntas que aparecen debajo de los mismos:Preguntas sobre el libro
1. ¿Qué busca Joseph Ratzinger-Benedicto XVI con este nuevo libro?
2. ¿Cuántos investigadores son citados por Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en la bibliografia de su ´Jesús de Nazaret´
Preguntas sobre Jesús
1. ¿Es verdad lo que se cuenta de Jesús en el Nuevo Testamento?
2. Si lo que se cuenta en el Nuevo Testamento es cierto ¿Por qué hay puntos en los que los historiadores discrepan?
3. ¿Es Jesús Dios?
4. ¿Por qué se dice que Jesús "subió" a Jerusalén?
5. ¿Cuál es el objetivo de la subida a Jerusalén?
6. ¿Cómo entra Jesús en Jerusalén?
7. ¿Cómo es posible que Jesús fuera recibido con alabanzas en Jerusalén y al cabo de pocos días fuera crucificado?
8. ¿Por qué reza Jesús por la unidad de sus discípulos?
9. ¿Qué quería Jesús cuando se puso a lavar los pies a sus discípulos?
10. ¿Qué le ocurre a Jesús en el huerto de Getsemaní que sea dramáticamente importante para las personas de todos los tiempos?
11. Pedro promete ser fiel a Jesús, pero Jesús le anuncia su triple negación ¿Qué falló ve Jesús en su planteamiento?
12. ¿Condenaron a Jesús por motivos políticos?
13. ¿Quiénes eran exactamente los acusadores de Jesús? ¿los judíos?
14. ¿Qué implica el gesto de romper la amistad con Jesús que comete Judas?
15. ¿Por qué el arrepentimiento de Judas acaba mal?
16. ¿Qué representa el buen ladrón?
17. ¿Qué significado tienen el agua y la sangre que manan del costado abierto de Jesús?
18. ¿A qué hora murió Jesús?
19. ¿La sábana santa de Turín envolvió realmente el cuerpo de Jesús?
20. ¿Es compatible el mensaje de las bienaventuranzas con la muerte en la Cruz?
21. ¿En qué ha consistido la resurrección de Jesús?
22. ¿Qué importancia tiene la resurrección de Jesús?
Preguntas sobre el mensaje de Jesús
1. Para Jesús ¿Cuál es el único poder salvador?
2. ¿A qué se refiere Jesús cuando habla de ´vida eterna´?
3. ¿Cómo encuentra el hombre la vida eterna, según Jesús?
4. ¿Conocemos la verdad del hombre a partir de la ciencia?
5. ¿Cuál es la novedad del ´mandamiento nuevo´ que Jesús da a sus discípulos?
6. ¿Por qué es creíble el mensaje que difunde la Iglesia?
7. ¿Predice Jesús el fin del mundo?
8. La palabra de Jesús tiene más poder que el cosmos, afirma Ratzinger. ¿En qué sentido?
9. ¿Quiso Jesús hacerse rey? ¿Qué clase de reinado reivindica?
10. ¿Qué distingue el reinado de Jesús de los reinados del mundo?
Preguntas sobre los discípulos de Jesús
1. ¿Por qué Dios no se reveló a los poderosos del mundo, y sólo a un pequeño grupo de discípulos?
2. ¿Por qué los apóstoles de Jesús se ponen enseguida a evangelizar?
3. ¿Predijo Jesús las persecuciones contra los cristianos?
4. ¿Qué se les pide, a los cristianos, como actitud de fondo?
5. En el huerto, Jesús pide a sus discípulos que estén vigilantes ¿sirve esta petición para todos los cristianos de todos los tiempos, o sólo es aplicable para ese momento? ¿qué peligros entraña esta somnolencia que Jesús pide combatir?
6. ¿Qué papel juegan las mujeres en la cruz y la resurrección?
7. ¿Qué papel tenía el templo de Jerusalén para el cristianismo primitivo?
8. ¿Por qué los cristianos llaman a Jesús Cordero de Dios?
9. ¿Cuál es la actitud que Jesús espera en los discípulos con respecto a su última venida?
10. ¿De dónde sale la Iglesia?
11. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la unidad de la Iglesia?
12. ¿Qué sentido tiene la confesión, el sacramento de la penitencia?
13. ¿Qué tiene que ver la Misa con la ayuda a los necesitados y las obras de caridad?
14. Jesús dice: "Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28,20) ¿Cómo lo consigue? ¿Dónde está?
15. ¿Qué pide Jesús a sus discípulos cuando da su Madre María a Juan
Preguntas sobre el contexto histórico
1. ¿Por qué en la Misa se repite el ´Hosanna´ del Domingo de Ramos?
2. ¿Qué significa la exclamación "Hosanna!"?
3. ¿Qué significa que el velo del Templo se rasgara cuando murió Jesús?
4. En la tradición del Antiguo Testamento, para poder comparecer ante Dios había que ser puros. Existía un sistema de ritos de purificación que es cuestionado por Jesús ¿Por qué lo cuestiona?
5. Entonces, ¿cómo se hace puro el corazón, según Jesús?
6. Los cristianos cambian el sábado por el domingo como día principal de la semana. ¿Por qué?
 
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lunes, 28 de marzo de 2011

PADRE JOSÉ COMBLIN

Muere en Brasil el Sacerdote religioso José Comblin, gran teólogo y pensador cristiano. Maestro y ejemplo de dedicación, amor y servicio a los pobres. P. Comblin murió en la mañana de ayer en Bahía y será enterrado en Paraíba.

El padre Comblin ha trabajado con el Mons. José María Pires, entonces arzobispo de Joao Pessoa. Desde el año pasado, vivió en la diócesis de Barra, Bahía, con el obispo, Mons. Luiz Cappio, conocido nacional e internacionalmente por la huelga de hambre realizada en protesta contra las obras de transposición del Río São Francisco, uno de los más importantes de aquel país.

De acuerdo con su voluntad, expresada a los amigos, el P. Comblin será enterrado en el santuario del Padre Ibiapina en el Municipio de Solanea. Según el rector del Santuario, el Padre José Floren, el teólogo visitó a Solânea hace una semana y plantó un árbol típico llamado Pau-Brasil (Madera de Brasil) cerca de la iglesia, diciendo que sería un árbol que le daría sombra a su tumba.

Comblin estaba ministrando un curso para las comunidades de base en la ciudad de Simões Filho. Fue encontrado muerto, sentado en su habitación cuando era esperado para la oración de la mañana y no apareció en la capilla. Tenía problemas cardiacos y llevaba un marcapasos. A pesar de la enfermedad, parecía alegre y estaba trabajando.

Comblin, un estudioso de la Iglesia de América Latina y autor de obras como "Teología de la Liberación", "Teología de la Azada" e "Ideología da Seguridad Nacional", murió en la pequeña ciudad de Simoes Filho, en el estado de Bahía (nordeste) y a donde había acudido para dar un curso a comunidades de base.

Comblin fue uno de los seguidores y principales asesores del obispo brasileño Hélder Cámara, el defensor de los derechos humanos y de la opción de la Iglesia por los pobres que llegó a ser conocido durante la dictadura brasileña como el "obispo rojo".

Además de especializarse en estudios sobre la Iglesia latinoamericana, el religioso belga contribuyó en la construcción de la Teología de la Liberación, especialmente de la dirigida a los agricultores pobres y a los habitantes de comunidades rurales.

Comblin, que nació en Bruselas el 22 de marzo de 1923, fue ordenado como sacerdote en 1947 y se graduó como doctor en Teología en la Universidad Católica de Louvain.

El religioso llegó por primera vez a Brasil en 1958 para atender la petición del papa Pío XII para que los sacerdotes europeos actuasen como misioneros voluntarios en regiones con falta de sacerdotes.

Se estableció inicialmente en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo en donde sirvió como profesor y se acercó a la Juventud Obrera Católica, para la que trabajó como asesor.

Vivió durante 8 años como exiliado en Chile en donde ayudó a crear un seminario rural en Talca, pero, tras la publicación de un libro sobre la ideología de la seguridad nacional, fue expulsado por el régimen de Augusto Pinochet en 1978.

El sacerdote belga regresó entonces a Brasil para trabajar en el estado de Paraíba, en donde fundó un seminario rural, pero, como ingresó al país con una visa de turista, fue obligado a viajar cada tres meses al exterior para renovar la autorización.

Su situación legal apenas fue regularizada tras la ley de amnistía de 1979.

Además de sus obras teológicas y de los seminarios que ayudó a fundar, Comblin también creó varios movimientos para laicos, como Misioneros del Campo y Misioneros del Medio Popular.