Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

lunes, 28 de marzo de 2011

PADRE JOSÉ COMBLIN

Muere en Brasil el Sacerdote religioso José Comblin, gran teólogo y pensador cristiano. Maestro y ejemplo de dedicación, amor y servicio a los pobres. P. Comblin murió en la mañana de ayer en Bahía y será enterrado en Paraíba.

El padre Comblin ha trabajado con el Mons. José María Pires, entonces arzobispo de Joao Pessoa. Desde el año pasado, vivió en la diócesis de Barra, Bahía, con el obispo, Mons. Luiz Cappio, conocido nacional e internacionalmente por la huelga de hambre realizada en protesta contra las obras de transposición del Río São Francisco, uno de los más importantes de aquel país.

De acuerdo con su voluntad, expresada a los amigos, el P. Comblin será enterrado en el santuario del Padre Ibiapina en el Municipio de Solanea. Según el rector del Santuario, el Padre José Floren, el teólogo visitó a Solânea hace una semana y plantó un árbol típico llamado Pau-Brasil (Madera de Brasil) cerca de la iglesia, diciendo que sería un árbol que le daría sombra a su tumba.

Comblin estaba ministrando un curso para las comunidades de base en la ciudad de Simões Filho. Fue encontrado muerto, sentado en su habitación cuando era esperado para la oración de la mañana y no apareció en la capilla. Tenía problemas cardiacos y llevaba un marcapasos. A pesar de la enfermedad, parecía alegre y estaba trabajando.

Comblin, un estudioso de la Iglesia de América Latina y autor de obras como "Teología de la Liberación", "Teología de la Azada" e "Ideología da Seguridad Nacional", murió en la pequeña ciudad de Simoes Filho, en el estado de Bahía (nordeste) y a donde había acudido para dar un curso a comunidades de base.

Comblin fue uno de los seguidores y principales asesores del obispo brasileño Hélder Cámara, el defensor de los derechos humanos y de la opción de la Iglesia por los pobres que llegó a ser conocido durante la dictadura brasileña como el "obispo rojo".

Además de especializarse en estudios sobre la Iglesia latinoamericana, el religioso belga contribuyó en la construcción de la Teología de la Liberación, especialmente de la dirigida a los agricultores pobres y a los habitantes de comunidades rurales.

Comblin, que nació en Bruselas el 22 de marzo de 1923, fue ordenado como sacerdote en 1947 y se graduó como doctor en Teología en la Universidad Católica de Louvain.

El religioso llegó por primera vez a Brasil en 1958 para atender la petición del papa Pío XII para que los sacerdotes europeos actuasen como misioneros voluntarios en regiones con falta de sacerdotes.

Se estableció inicialmente en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo en donde sirvió como profesor y se acercó a la Juventud Obrera Católica, para la que trabajó como asesor.

Vivió durante 8 años como exiliado en Chile en donde ayudó a crear un seminario rural en Talca, pero, tras la publicación de un libro sobre la ideología de la seguridad nacional, fue expulsado por el régimen de Augusto Pinochet en 1978.

El sacerdote belga regresó entonces a Brasil para trabajar en el estado de Paraíba, en donde fundó un seminario rural, pero, como ingresó al país con una visa de turista, fue obligado a viajar cada tres meses al exterior para renovar la autorización.

Su situación legal apenas fue regularizada tras la ley de amnistía de 1979.

Además de sus obras teológicas y de los seminarios que ayudó a fundar, Comblin también creó varios movimientos para laicos, como Misioneros del Campo y Misioneros del Medio Popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario