Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

viernes, 4 de marzo de 2011

PREPARATIVOS PARA LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

(EFE).- Los restos de Juan Pablo II serán trasladados, una vez que sea proclamado beato, desde las Grutas Vaticanas (cripta de la basílica de San Pedro) a una capilla del templo vaticano, para permitir una mayor afluencia de fieles, confirmaron a Efe fuentes vaticanas. Se trata de la capilla de San Sebastián, que se encuentra en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la "Piedad", de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.

La capilla de San Sebastián apareció ya hoy cubierta con una gran lona. Según las mismas fuentes ello se debe a que han comenzado ya los trabajos de restauración de la misma, para acoger en fechas próximas el cuerpo sin vida del Papa Wojtyla. Los obreros han comenzado a limpiar los mármoles, así como el mosaico de San Sebastián. También será trasladado a otro lugar los restos del papa Inocencio XI (1611-1689), que se guardan en una urna colocada en la capilla.

Los restos de Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, reposan desde el 8 de abril de 2005, fecha del funeral, en las Grutas Vaticanas, en la que fue tumba del beato papa Juan XXIII y a pocos metros de la tumba de San Pedro. Juan Pablo II es el único Papa que reposa entre dos reinas, Cristina de Suecia y Carlota de Chipre, enterradas asimismo en las Grutas Vaticanas a pocos metros de su sepultura.

Una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado tras la cual hay un macetón de calas blancas cubre la tumba del papa polaco, que se ha convertido en lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo. Según datos del Vaticanos, una media de más de 20.000 personas la visitan a diario. "Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005" son las únicas letras y números grabados en la losa de mármol, proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano.

La losa mide 2,20 metros de largo por 1,20 metros de ancho y está dispuesta de manera que los fieles puedan verla y leer lo escrito con facilidad. Juan Pablo II apreciaba mucho a Juan XXIII, por lo que se decidió enterrarlo en la tumba que ocupaba éste, una vez que el "Papa Bueno", quien convocó el Concilio Vaticano II que cambió radicalmente a la Iglesia, fue trasladado a la basílica vaticana una vez beatificado. Los restos de Juan XXIII descansan en la capilla de San Jerónimo.

Hoy, viernes, Benedicto XVI puede firmar ya el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a Juan Pablo II a la gloria de los altares, cuya beatificación se celebrará en este año 2011, posiblemente en abril o en octubre, confirmaron a Efe fuentes vaticanas. 

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II


La noticia corrió y alegró al mundo pero especialmente quienes saben que la santidad es el camino cotidiano de todo cristiano: el 1º de Mayo, Fiesta de la Divina Providencia, será beatificado el querido Juan Pablo II.
 
Mucho se ha escrito pero tal vez el artículo de Giovanni María Vian, Director de "L'Osservatore Romano", es una excelente síntesis de la beatificación más rápida en la historia de la Iglesia y por eso la compartimos.
**************
La beatificación de Juan Pablo II, que su sucesor presidirá en el aniversario litúrgico de su muerte, es un acontecimiento histórico sin precedentes. En realidad, es preciso remontarse al corazón de la Edad Media para encontrar ejemplos análogos, pero en contextos no comparables a la decisión de Benedicto XVI: en los últimos diez siglos ningún Papa ha elevado al honor de los altares a su inmediato predecesor".

Pietro del Morrone (Celestino V) fue canonizado en 1313, menos de veinte años después de su muerte, por su tercer sucesor; más de dos siglos antes se reconoció casi inmediatamente la santidad de León IX y de Gregorio VII, que murieron respectivamente en 1054 y 1085. No por casualidad al inicio de aquel papado reformador celebrado pocos decenios más tarde en el oratorio lateranense de San Nicolás a través de la representación de algunos Pontífices contemporáneos definidos cada uno sanctus.

Sobre la sobriedad hagiográfica de la Iglesia romana -que venera como santos casi sólo a los papas de la edad más antigua- intervinieron después las modificaciones innovativas de la modernidad, con las decisiones tomadas en los últimos treinta años del siglo XIX y luego, sobre todo, con las de Pío XII y del propio Juan Pablo II. Así se reconoció el culto de algunos Pontífices medievales y fueron elevados al honor de los altares Pío X, el último Papa santo, Inocencio XI, Pío IX y Juan XXIII.

En el centro de toda causa de beatificación y canonización está exclusivamente la ejemplaridad de la vida de quien, con expresión de la Sagrada Escritura, es definido al servicio de Dios. Para asegurar a la historia -como dijo Pablo VI al anunciar la introducción de las causas de sus dos predecesores inmediatos- "el patrimonio de su herencia espiritual", más allá de "cualquier otro motivo que no sea el culto de la verdadera santidad, es decir, la gloria de Dios y la edificación de su Iglesia".

Y auténtico servidor de Dios fue Karol Wojtyla, testigo apasionado de Cristo desde su juventud hasta su último aliento. Muchísimos, incluso no católicos y no cristianos, se dieron cuenta de esto durante su vida ejemplar; esto lo documenta su testamento espiritual, escrito en varias etapas en los años de pontificado; por esto ya el 28 de abril de 2005, menos de un mes después de su muerte, su sucesor dispensó de los términos prescritos para el inicio de la causa; y por esto ha decidido presidir su beatificación: para presentar al mundo el modelo de la santidad personal de Juan Pablo II.
 
Giovanni María Vian

 

jueves, 3 de marzo de 2011

Oración para el Encuentro Pastoral Arquidiocesano



Dios y Padre Nuestro
que nos has llamado a ser tu familia
para vivir en comunión de vida y amor;
 y nos has convocado
en esta iglesia particular de Bahía Blanca
a vivir la Misión Continental.
 
Inspíranos a  promover la conciencia y la acción misionera permanente,
en nuestras vidas y en las estructuras de nuestra Iglesia.
 
Te pedimos para este Encuentro Pastoral Arquidiocesano
 la sabiduría y la fortaleza de tu Espíritu Divino,
 que nos ayude a descubrir los caminos de conversión pastoral
que nos presenta tu amorosa Providencia.
 
Y así, dóciles a tu Espíritu, podamos juntos
alentar un estilo misionero
en la Pastoral diocesana y  parroquial.
Por Cristo Tu Hijo Nuestro Señor. Amén
 
María de la Merced , Madre y Patrona nuestra,
ruega por nosotros.
 



 

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO PARA LA CUARESMA 2011

MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2011

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo,
con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)



Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).

Continuar leyendo aquí


miércoles, 2 de marzo de 2011

HIMNO DE LA CAMPAÑA DE LA FRATERNIDAD



Himno (traducción)

1. Mira, pluebo mío, el planeta Tierra:
De todas las criaturas, la más bella!
Yo la plasmé con todo amor materno,
Para ser una cuna de calor y vida. (Génesis 1)

Nuestra madre tierra, Señor,
Gime de dolor noche y día.
¿Este dolor es de parto
O simplemente agonizante?!
Depende sólo de nosotros!
Depende sólo de nosotros!

2. La tierra es nuestra madre, es un ser vivo;
También respira, se alimenta y sufre.
Es de respeto que necesita!
Sin tu cuidado ella agoniza y muere.

3. Mira, en esta tierra, tus hermanos. Son tantos ...
Que el hambre mata y la pobreza humilla.
Yo sueño con ver un mundo más humano,
Sin tanta ganancia y mucho más compartir!

4. Mira los bosques: pulmón verde y fuerte!
Sentí este aire que te he dado tan puro ...
Ahora, los gases esparraman la muerte;
El calentamiento quema tu futuro.

5. Contempla los ríos que agonizan tristes.
¿No te molesta contaminar tanto?
Mira que las especies ya no existen!
Implora más cuidado ese jardín!

6. La humanidad anhela la nueva tierra. (2 Pe 3,13)
De dolor gime toda la creación. (Romanos 8:22)
Convierte en Pascua el dolor de la espera,
Yo quiero esta tierra en plena gestación!

martes, 1 de marzo de 2011

Campaña de la Fraternidad (Brasil)



CNBB anuncia el tema de la Campaña de la Fraternidad 2011

CNBB - Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil


Tema: "Fraternidad y la vida en el planeta" y el lema "La creación gime como en dolores de parto ".

"La Campaña de Fraternidad de 2011, refleja el tema ecológico, centrándose principalmente en el problema del cambio climático. Ella está de acuerdo con una cultura que se está extendiendo cada vez más en todo el mundo, el respeto por el medio ambiente y el lugar donde Dios nos pone no sólo para vivir y convivir, sino también para hacer de este el paraíso que tanto hemos soñado ", dijo Monseñor Dimas.

La Campaña de la Fraternidad comenzará el Miércoles de Cenizas, 09 de marzo 2011, y se extiende a lo largo de la Cuaresma.

Consultado sobre si la elección de "La creación gime como en dolores de parto " se hizo en vista de los debates sobre el aborto que se produce en este periodo electoral, el presidente de los Obispos de Brasil dijo que no y explicó el proceso de establecer los temas de la Campaña de Fraternidad .

"Esta elección (el tema de la CF-2011) no se hace ahora, en el contexto de los debates del momento actual. El tema de 2012, ya se ha definido. Este proceso tiene lugar dos años de antelación ", dijo. "El tema fraternidad y vida en el planeta incluye el tema del aborto, pero no se limitan a esto", agregó el arzobispo.


El Secretario Ejecutivo de la Campaña de Fraternidad, Padre Luiz Carlos Dias, presentó a los periodistas con una campaña basada en texto, un documento que detalle el tema propuesto. "El objetivo de la campaña es contribuir a la sensibilización de las comunidades cristianas y personas de buena voluntad sobre la gravedad del calentamiento global y el cambio climático, y motivarlos a participar en debates y acciones encaminadas a resolver el problema y preservar las condiciones de la vida en el planeta ", dijo el sacerdote.

Creo que sería una buena oportunidad para que nosotros, los cristianos de todo el mundo, copiemos esa actitud y luchemos por la vida desde las cuestiones ambientales hasta las cuestiones culturales, sociales y religiosas. P. Adelino