Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

viernes, 29 de junio de 2012

ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL TRIENIO 2012-2014


Con ocasión del Año de la Fe, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina redactaron una guía que sirve, explicaron, como "referencia para contar con una herramienta programática de algunas líneas pastorales estables y a largo plazo".

Las orientaciones pastorales para el trienio 2012-2014 llevan por título "La Misión Continental en el Año de la Fe", tienen una introducción, tres capítulos y una conclusión.
En la introducción, los obispos ofrecen el testimonio de su propia fe al subrayar que "somos hombres de fe" y compartir "con todos la feliz experiencia de haber sido alcanzados por el Señor en el camino de nuestra vida".

El primer capítulo está dedicado al Año de la Fe y hace hincapié a la fe como encuentro personal con Cristo, al conocimiento de la fe para dar el propio asentimiento, y en la profesión y comunicación de la fe.

El segundo plantea un estilo pastoral basado sobre los pilares de la alegría, el entusiasmo y la cercanía.

Y el tercero se refiere en particular a los ámbitos pastorales prioritarios y cita cuatro: Iniciación Cristiana, Evangelización de la cultura, Pastoral Vocacional y Gesto misioneros.

Al referirse a la Iniciación Cristiana, se considera necesario "seguir siendo creativos para que la Catequesis se adecue a los desafíos propios del tiempo que vivimos y a los requerimientos de la nueva evangelización", y se asegura que "la vivencia eclesial de la fe necesita de una comunidad viva que sea fuente de comunión misionera". También anticipa la realización de un Catecismo argentino y subraya la importancia del Congreso Eucarístico Nacional por realizarse en Tucumán en 2016.

En el capítulo dedicado a la Evangelización de la Cultura, se proponen varios puntos: Evangelización y cultura, Caridad y compromiso social, Familia y vida, piedad popular.

El tercer capítulo sobre Pastoral vocacional es una exhortación a hacerla presente en toda la vida eclesial, y demanda una nueva evangelización con agentes pastorales, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, que "reconociendo la mirada tierna y comprometedora de Jesús estén dispuestos a consagrarles totalmente sus vidas".

El otro capítulo ofrece sugerencias sobre gestos misiones con ocasión al Año de la Fe, al recordar que es una invitación a todo creyente a "confesar su fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".

Los obispos concluyen que la convocatoria del Santo Padre a celebrar el Año de la Fe es una oportunidad "para orientar la tarea evangelizadora en un mismo sentido y, en continuidad y novedad, con la pastoral ordinaria y las opciones pastorales actuales.
Asimismo, indican que "la Misión Continental iniciada en América Latina y el Caribe es el cauce que concreta el llamado a una 'nueva evangelización' con los aportes que la celebración de este Año de la Fe ofrece".

"Invocando la intercesión de nuestra madre la Virgen de Luján, Patrona de La Argentina, e invitando a todos a dejarse guiar por el impulso del Espíritu Santo, ofrecemos estas orientaciones pastorales para caminar en comunión como Iglesia en La Argentina en este tiempo de gracia".

Fuente: AICA

Para descargar (guardar) el documento en PDF AQUÍ

--
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mens. 9-7-87 
"Quiero la conversión de los hijos a Dios y la consagración a Mi Corazón de Madre".