martes, 4 de mayo de 2010

Constitución Dogmática LUMEN GENTIUM Sobre la Iglesia

INTRODUCCION (CONTEXTO HISTORICO)

El tema a tratar en toda la iglesia será la iglesia (LumenGentium).

El tema de eglesiología por el C.V.I, no se pudo concluir, porque fue interrumpido por la guerra Franco-Alemana. De esta manera el C.V.II, tiene una tarea urgente, el llegar a una visión global de la iglesia (En el concilio se debe hablar de Dios).

CONTENIDO EGLESIOLOGICO LUMEN GENTIUM
La iglesia tiene que dejarse guiar por la oración, por la de glorificar a Dios.

La eclesiología de la Lumen Gentium, y las que quedarán en la conciencia de la gente son las palabras: la idea de Pueblo de Dios, revalorización de las iglesias locales frente a la iglesia universal, apertura ecuménica del concepto de iglesia y la oportuna a las demás religiones, y el estado específico de la iglesia católica, que se expresa en la fórmula, Una, Santa, Católica, y Apostólica, de la que habla el credo, “subsistit in ecclesia catholica”.

ETAPA DE DESARROLLO
En una primera fase de la acogida del concilio, junto con el tema de la colegialidad, domina el concepto de pueblo de Dios. (Porque con la teología de la liberación se comprendió como la comprenden los marxistas en la palabra pueblo), como contraposición a las clases dominantes y que él tiene una soberanía que ahora se debe aplicar a la iglesia.

a-) El profesor de la teología fundamental Josef Meyer Zu Schlochtern concluye: la reseña sobre la discusión en torno al concepto de pueblo observando la constitución de C.V.II sobre la iglesia termina el capítulo correspondiente “designando la estructura trinitaria como fundamento de la última determinación de la iglesia”.

b-) La iglesia no existe para sí misma, sino que debería ser el instrumento de Dios para reunir a los hombres en torno a sí, para preparar el momento en que “Dios será todo en todos” (1Co 15, 28).

ECLESIOLOGIA DE COMUNION
Comunión no es una palabra que ocupa un lugar central en el concilio, pero si sirve como síntesis para el cristiano en la eclesiología conciliar. Se encuentra reunida, todos los elementos del concepto cristiano de comunión en el famoso pasaje de la 1Jn, que sirve como referencia: “Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos a vosotros, a fin de que se viva en comunión con nosotros, esta comunión con el Dios uno y trino, y que Jesucristo llega a los hombres a través del anuncio de la iglesia”.

Comunión Dios- Cristo (persona)- encuentro con Cristo - con él mismo- y por tanto, con el padre en el espíritu santo y a partir de ahí une a los hombres entre sí. Es gozo perfecto.

FUNDAMENTO BIBLICO
Gozo perfecto se ve en los discursos de despedida de Jesús, y por consiguiente al misterio pascual...

Jn 16, 20.22.24 – “Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea perfecto”

Lc 11, 13 –“Gozo y Espíritu Santo”, sean equivalentes.

1Jn 1, 3- Detrás de la palabra gozo se oculta el Espíritu Santo, sin mencionarlo expresamente.

DIMENSIONES TEOLOGICAS
A partir de este marco bíblico, la palabra comunión tiene un carácter teológico, cristológico, histórico-salvífico y eclesiológico. También encierran la dimensión sacramental, que en San Pablo está de forma explícita (1Co10, 16-17).

RELACION ENTRE ECLESIOLOGIA DE COMUNIÓN Y ECLESIOLOGIA EUCARISTICA

La eclesiológia de comunión es en su aspecto más íntimo, una eclesiologia eucarística. (Se sitúa muy cerca de la eclesiologia eucarística)En ella, la eclesiologia se hace más concreta y, a pesar de ello, sigue siendo totalmente espiritual, transcendente y escatológico.


En la eucaristía, Cristo, presente en el pan y en el vino y dándose siempre de forma nueva, edifica la Iglesia como su cuerpo, y por medio de su cuerpo resucitado nos une al Dios uno y trino y entre nosotros. La eucaristía se celebra en diversos lugares y es universal, porque existe un solo Cristo y un solo cuerpo de Cristo. La eucaristía incluye el servicio sacerdotal

De la “representación de Cristo” y, por tanto, la red de servicio, la síntesis de unidad y multiplicidad, que se manifiesta ya en la palabra comunión....., ya es una síntesis que recoge todas las intenciones esenciales de la eclesiologia del Vaticano II y las relaciones entre si de modo correcto.

A partir de las palabras del génesis, según las cuales el hombre y la mujer serán “una sola carne” (Gn 2, 24), la imagen de la esposa se funda con la caída de la iglesia como cuerpo de Cristo, metáfora a su vez deriva de la liturgia eucarística. El único cuerpo de Cristo es preparado, Cristo y la iglesia serán “una sola carne”, un cuerpo, y así “Dios será todo en todos”.

PRIORIDADES DE LA IGLESIA
Imagen encarna = iglesia nace en pentecostés del espíritu santo.

La congregación para la doctrina de la fe llama la atención sobre el hecho de que la iglesia tiene su inicio en al comunidad de los ciento veinte, reunida en torno a María, sobre todo en la comunidad de los doce que son los Apóstoles que llevaran el evangelio hasta los confines de la tierra, en ello se funda el único pueblo de Dios, ellos son el nuevo Israel.

La iglesia en este momento de su nacimiento habla ya en todas las lenguas. De esta manera los padres interpretaron este relato- milagro de lenguas-como una anticipación de la “catholica”- la iglesia desde el primer instante esta orientada “Kat’holon”, abarca todo el universo.

En los apóstoles esta el antiguo y nuevo testamento.

UNIVERSALIDAD MISIONERA
La iglesia, en los doce es engendrada por el único Espíritu, desde el primer instante, para todos los pueblos y, por consiguiente, también desde el primer momento esta orientada a expresarse en todas las culturas y precisamente así destinada a ser el único pueblo de Dios. Levadura siempre orientada al conjunto, por tanto, encierra en sí una universalidad desde el primer instante.

QUE ES LA IGLESIA
La iglesia es Una, Santa, Católica.
La iglesia es luz de las gentes, en ella resplandece la luz, Cristo.
La iglesia es luna, no tiene luz propia; si no que la luz del sol, que es Jesucristo, la refleja. Aparece la eclesiología como dependiente de la cristología, vinculada a ella.
Iglesia es la reunión para el reino de Dios.
La iglesia es esposa.
La iglesia es casa de Dios, familia de Dios, templo de Dios, la ciudad santa, nuestra madre, la Jerusalén celeste, la grey de Dios.

BAUTISMO

En el bautismo la iglesia universal precede continuamente a la iglesia local y la constituye.

JERARQUIA

El Ministerio episcopal esta hecho para una misión. Así el obispo esta en función de un cuerpo, pertenece a un cuerpo, a un colegio, el cual es la continuidad de los apóstoles. Esta jerarquía se deriva de la única iglesia y el obispo representa la única iglesia.

El ministerio del sucesor de Pedro es un caso particular del ministerio episcopal y esta vinculada de modo episcopal a la responsabilidad de la unidad de la iglesia entera. Este ministerio de Pedro existe porque existe la iglesia universal.

La iglesia es gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él.

PAPEL DEL ESPIRITU SANTO

San Pablo dice que la comunión es como formar un solo cuerpo con Cristo, como la unidad de un solo cuerpo en el espíritu, por eso los cristianos, son un solo cuerpo con Cristo, por medio del espíritu unificador.

La iglesia fue creada por el espíritu. Esto se da y se hace real el día de pentecostés. De esta manera la iglesia, es y sigue siendo criatura del espíritu santo.

Es perceptible a todos, la subsistencia de la única iglesia en la figura concreta de la iglesia católica, solo se puede percibir como tal por la fe.

Así la conclusión dirá: quien quiera comprender la orientación de la Lumen Gentium, en los que se habla de los laicos, de la vocación universal a la santidad, de los religiosos y de la orientación escatológica de la iglesia, y esta santidad es el habitar de Dios en los hombres, de los hombres con Dios (Jn1, 14)...en el nuevo nacimiento, no de carne ni de sangre, si no de Dios (Jn1, 13). La iglesia existe para convertirse en morada de Dios en el mundo, siendo así “Santa”.

lunes, 3 de mayo de 2010

El mandamiento del amor


Cuál es la actitud de Dios que debemos imitar, qué es lo que nos propone este Dios que es padre bueno. Tantas veces lo habrás rezado en el Salmo, el Señor es compasivo y misericordioso, es bueno para este tiempo volver a escucharlo, no podemos decir que honramos a Dios si no imitamos su manera de actuar con nosotros. Dios que es lento a la ira, comprensivo, perdonador, rico en clemencia, por eso la caridad con el que está a tu lado aparece como una consecuencia absolutamente ligada a nuestra fe en Dios.

De hecho San Juan nos lo dice: Quien dice que ama a Dios que no ve y no ama a su hermano que ve, es un mentiroso. Jesús en el Evangelio a concretado mas esta ley del amor, ya no debe regir para los suyos la ley del Talión, ayer lo recordábamos, aunque todavía hoy sea lo mas espontáneo, ojo por ojo, no me habla – yo no le hablo, me critica – yo lo critico.

Los discípulos de Jesús debemos aprender la ley del amor, no vengarse del mal con el mal, intentar vencerlo con el bien, poner la otra mejilla, el amor es dar gratuitamente, lo otro, saludar al que ya nos saluda, tratar bien al que ya nos trata bien, es mas bien un negocio, doy para que me den, entrego para recibir. Cristo no nos enseña solo un estilo civilizado de convivencia sino uno claramente superior basado en el amor gratuito, desinteresado, difícil para este tiempo en que el mundo nos insiste en vivir de manera egoísta, este es un amor bien entendido, ese amor que nos significa siempre callar, el silencio a veces se convierte en cómplice con el mal, a veces el amor incluye la corrección fraterna tantas veces necesaria.

El modelo es Dios, amar a los que no nos aman, eso es imitar a Dios. Hacer el bien a los que nos hacen el mal es divino y requiere de una madurez extraordinaria, tal vez suene extraño esto de hacer el bien a quien te hace el mal es divino, es que la palabra divino la usamos fuera de contexto, y decimos es hermoso, es lindo, y sí, Dios es hermoso y es lindo pero también es exigente y eso es “divino”, solamente desde Dios y con los sentimientos de Jesús podemos amar a quien nos hace el mal, en la venganza siempre hay algo de infantil y adolescente, hay falta de dominio de sí mismo, es necesario que nosotros nos elevemos al nivel de Dios y volvemos a este Dios que hace bien a todos sin depender de ningún límite, sin depender de ninguna decepción, de ningún interés, amar simplemente amar, pues si queremos solo a los que nos quieren ¿qué premio vamos a merecer? No hacen eso mismo los publicanos y los recaudadores de impuesto, dice Jesús, aquellos que eran pecadores públicos, aquellos que traicionaban la causa del pueblo judío.

Nosotros podríamos decir para entender un poco más: ¿no hacen lo mismo los que no creen en Dios, o los que ni siquiera lo conocen? Y si mostramos afecto y amor solo a nuestra gente, ¿qué hacemos de extraordinario?

Hoy Jesús nos vuelve a repetir que tenemos que ir mas allá de lo que naturalmente nuestros sentimientos nos dice, esto es así, hay a nuestro alrededor un círculo de gente fácil de amar, mis amigos cercanos, mis compañeros de trabajo, los que corresponden al amor que yo les doy, los que piensan como nosotros, los que son de nuestra misma raza, de nuestra misma religión, de nuestro mismo partido político, no hay que detenerse aquí, hoy Jesús es claro, es insuficiente.

No hay duda, lo que Jesús trajo fue una propuesta de un hombre y una mujer nuevos superadores de las cadenas del egoísmo y de la venganza. Jesús predicó y no se cansó de testimoniar: no basta amar a los que nos aman también a los que no nos son agradables, a los que nos perjudican, incluso a los que nos quieren mal o nos causan mal.

Oh! Purísima Virgen María,
que en tu Inmaculada concepción fuiste hecha por el Espíritu Santo,
tabernáculo escogido de la divinidad,
ruega por nosotros y haz que el divino paráclito
venga pronto a renovar la faz de la tierra.

Oh! Purísima Virgen María
que en el misterio de la encarnación
fuiste hecha por el Espíritu Santo, verdadera madre de Dios,
ruega por nosotros y haz que el divino paráclito
venga pronto a renovar la faz de la tierra.

Oh! Purísima Virgen María
que estando en oración con los apóstoles en el cenáculo
fuiste inundada por el Espíritu Santo,
ruega por nosotros y haz que el divino paráclito
venga pronto a renovar la faz de la tierra.
Ven Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor,
envía tu Espíritu para darnos nueva vida
y renovarás la faz de la tierra.
Dios, que iluminas los corazones de tus fieles
con las luces del Espíritu Santo,
danos gustar de todo lo recto según el mismo Espíritu
y gozar para siempre de sus consuelos,
por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén

Para leer todo el contenido: Radio María

domingo, 2 de mayo de 2010

El privilegio de dar



Dale de beber a los que tienen sed
Dale pan a los que lloran por comer
Comparte tu tiempo, lo que tienes y tu fe
Sé un buen ser humano
Y lo que hagas hazlo bien

Dale a los enfermos esperanza y paz
Dale apoyo a los que están sin libertad
Lleva compañía al que vive en soledad
Llévale consuelo al que ha perdido un familiar

Es el privilegio de dar
Es sentirse realizado
Caminar con Dios al lado
Es el privilegio de dar
Es la esencia de la vida
La mayor alegría
Dar de lo que tienes
Sin buscar compensación
Lo que hagas que te lo pague Dios

Dale a tu enemigo reconciliación
Dale a todo el que te ofenda tu perdón
Dale a tu pareja sin medida el corazón
Da y también recibe el regalo del amor

Es el privilegio de dar
Es sentirse realizado
Caminar con Dios al lado
Es el privilegio de dar
Es la esencia de la vida
La mayor alegría

Dar de lo que tienes
Sin buscar compensación
Y siempre dale a todos tu risa
Dale a todo el que pida
Y da gracias si haz dado a los necesitados

Es el privilegio de dar
Es sentirse realizado
Caminar con Dios al lado
Es el privilegio de dar
Es la esencia de la vida
La mayor alegría
Dar de lo que tienes
Sin buscar compensación
Lo que hagas que te lo pague Dios
Que te lo pague Dios.