Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA CUARESMA - CICLO PASCUAL

RECORDEMOS QUE EL MIÉRCOLES PRÓXIMO VAMOS A COMENZAR A VIVIR EL TIEMPO DE CUARESMA.
CUARESMA ES TIEMPO DE REFLEXIÓN, DE PERDÓN, DE RECONCILIACIÓN CON DIOS Y CON LOS HERMANOS.




El tiempo de cuaresma es parte del Ciclo Pascual, así como el tiempo de adviento es parte del Ciclo de Navidad. La liturgia se divide en tres ciclos (Año A, Año B y Año C). En los tres años del Ciclo Dominical, los dos primeros domingos del ciclo pascual (1° y 2° domingos de Cuaresma) evocan la tentación de Jesús en el desierto y su glorificación en el monte Tabor. Son temas que presetan a Jesús como aquel que vence al mal y, por lo tanto, es glorificado por Dios, antes de que la liturgia pase a celebrar su sufrimiento. Paralelamente, las primeras lecturas hablan de los primordios de la Historia de la Salvación, en el Génesis. Así hablarán desde el pecado de Adan y Eva hasta la vocación de Abraham, llevándonos a pensar en la victoria final de Cristo.

Ya en el tercer y cuarto domingos de Cuaresma vamos a encontrar la Catequesis bautismal de Juan (caps. 4 y 9) y en el quinto domingo, el episodio de Lázaro que también es sacado del Evangelio de Juan, porque ya nos apunta a la resurrección de Jesús y nuestra vida eterna.

Durante este período la Iglesia está llamada a entrar en el misterio de Jesucristo, acompañádolo en su sufrimiento, pasión, muerte y resurrección, a través de la oración, la abstinencia y la limosna, que son las tres prácticas cuaresmales (que reflexionaremos el Miercoles de Cenizas y después separadamente según el orden de la liturgia).

P. Adelino Dos Santos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario