Madre, una gracia te pido, 
que me sanes en cuerpo y alma.

martes, 16 de febrero de 2010

El CARNAVAL fiesta que antecede la Cuaresma





Para comprender el Tiempo de Cuaresma, debemos saber lo que pasa antes del miércoles de cenizas. Antes de ese Tiempo de tanta riqueza tenemos el tiempo conocido como CARNAVAL. Pero, ¿qué relación existe entre carnaval y Cuaresma?
La celebración del Carnaval es la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procura gozar de ella todo lo posible (y en todas sus interpretaciones) en esos días, ya que iban a seguirle 40 días en los que la religión les iba a prohibir "disfrutar de los placeres de la carne". Las palabras carnestolendas (carnes que han de ser quitadas), sinónimo de Carnaval, se explica por sí sola. Por eso, el primer día de Carnaval es el Jueves Lardero (lardero viene de grasa, sebo, tocino), y es el que inicia la tanda de días en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de la alegría, ya que, al llegar la Cuaresma, trae un período de recogimiento y ayunos.
El carnaval se compone de unas fechas claves marcadas por el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma que se prolonga hasta el miércoles de la Semana Santa, dando inicio al Triduo Pascual). La fecha de carnaval varía de un año a otro y se calcula en relación la primera luna de primavera (por eso se cambia también la fecha de la pascua).
Según las costumbres de cada región, la importancia turística que le dé cada Municipio y la estación del año en que caiga, los carnavales han ido modificando sus fechas de inicio y culminación.
Los días tradicionales de carnaval son los siguientes:
• Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se inicia el carnaval.
• Viernes de Carnaval
• Sábado de Carnaval
• Domingo de Carnaval: día importante del carnaval. Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.
• Lunes de Carnaval
• Martes de Carnaval
• Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan y/o realizaban actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.
• Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el carnaval (en algunos lugares no se permite esta celebración de carnaval).
La celebración del carnaval se realiza durante estos días señalados, aunque varía según las localidades, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata.
Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval. En la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana.

Observemos que hoy en día el sentido del carnaval está totalmente fuera de su origen y el sentido de la Cuaresma está totalmente olvidado, ya que se celebra el carnaval en el tiempo de Cuaresma y la Cuaresma no es vivida como un tiempo de cambio, abstinencia y sacrificios dentro de la sociedad.

1 comentario: