martes, 13 de abril de 2010

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA


Los Sacramentos

Los siete Sacramentos son los canales de la Gracia por los cuales nosotros encontramos nuestra santificación y Salvación. Ellos son encuentros con Dios quien ha dejado su Presencia en la Iglesia a través de sus ungidos.

Como el amor es algo que no es fácil de demostrar, ya que es invisible e interior, como invisible es Dios, se necesita descubrirlo por medio de signos, que son realidades que el hombre puede entender y ver. Por ejemplo, no basta con sentir o pensar que se ama a alguien, hay que demostrarlo con palabras y gestos para que el otro se sienta amado.

En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum” que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta). En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es en Cristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo.

Por ello, Jesucristo instituye los sacramentos que “son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina” (Cat. n.1131). Ellos son un puente entre Dios y el hombre, donde se obtiene plena comunicación. Son signos sensibles de una realidad sagrada, espiritual, invisible – no se puede palpar la gracia – y trascendente. Mediante ellos, los fieles se unen a Dios y participan – de manera misteriosa y real – de la vida divina. Poseen una “eficacia” sobrenatural que hace posible que la gracia se produzca, no son algo que significa la gracia, sino que la producen.


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Bautismo

El Bautismo es el sacramento santo de iniciación, cuando somos bautizados nos volvemos miembros del cuerpo de Cristo. Juan 3:5-6 Jesús contestó: En verdad, en verdad os digo que a menos que un hombre nazca de nuevo en agua y en el Espíritu Santo, no podrá entrar al Reino de los cielos. 6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.

El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec. 1213)

Este sacramento se llama "Bautismo", en razón del elemento esencial del rito, es decir, el "bautizar" (baptizein en griego) que significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión".

La "inmersión", significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo, para así junto con Él, obtener una nueva vida en su resurrección. "Fuimos, pues, con El sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitamos de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, y así también nosotros vivamos una nueva vida”. ( Ef. 5, 26).


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Confirmación

La unción del Obispo con la imposición de manos (1 Timoteo 4:14) No abandones la Gracia que hay en ti, la cual se te fue dada por intervención profética por la imposición de manos sacerdotales.

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.


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Penitencia o Confesión.

El poder de perdonar los pecados le ha sido otorgado a la Iglesia en este Sacramento. En el venimos al tribunal de la Misericordia de Dios, que encontramos en la absolución dada por el Sacerdote.

Una aclaración sobre este Sacramento, conviene, recordar la necesidad de recibir este sacramento si tenemos conciencia de pecado grave, ya que para acceder a la Eucaristía con las debidas disposiciones, es preciso remover todo obstáculo que se anteponga a esa comunión en el amor del Padre (cf. 1 Cor 11,28).

Se ha señalado también la conveniencia de recibir el sacramento de la reconciliación de manera periódica para participar con mayor fruto en la Eucaristía y evitar el pecado. Así mismo debemos hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesar los pecados graves en la próxima confesión, si se tiene urgencia de comulgar y no hay oportunidad de recibir el sacramento de la Penitencia previamente. Más aún, la misma participación en la Eucaristía contiene también una invitación a volver a la Penitencia.

Deberíamos de confesarnos por lo menos una vez al mes o cuando se requiera, de otra manera perderemos el sentido del pecado y pensaremos que ya somos santos.

Juan 20:21 El les dijo de nuevo: La Paz sea con vosotros. Como el Padre me ha enviado, yo también os envío.

22 Cuando el dijo esto, respiró sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

23 Los pecados de aquellos a quienes perdonéis son perdonados, los pecados de aquellos que retengáis son retenidos.


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La Eucaristía - La Sagrada Comunión

Dios está con nosotros, Emanuel. Jesús esta verdaderamente presente en las especies consagradas del pan y el vino. El es el Pan de la Vida.

Deberíamos de tener gran respeto ante la Presencia del Santísimo Sacramento porque cuando venimos a la Iglesia, venimos a la casa de Dios.

El Tabernáculo es el Sagrario en el que se guardan el copón y las sagradas hostias, este debe de estar localizado en la parte mas importante de la Iglesia, básicamente detrás del altar, para que nosotros podamos darle homenaje y adoración a la Presencia de Dios en el Santísimo Sacramento en todo momento de nuestra estadía en la Iglesia.

Reverencia para Jesús verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía.

Mateo 26: 26 Y mientras estaban en la cena, Jesús tomo el pan y lo bendijo, lo partió: se lo dio a sus discípulos y dijo: Tomad y comed. Este es mi cuerpo.

27 Y tomando el cáliz, dio gracias y se los dio diciendo: Tomad todos de el.

28 Porque esta es mi sangre del nuevo testamento, la cual será derramada para el perdón de los pecados.


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Matrimonio

Cristo santificó el Sacramento del Matrimonio al atender a las bodas de Cana y hacer allí el primer milagro público.

Génesis 2:24 Por eso un hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa: ellos serán dos en una carne.

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18). “Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”. (Gen. 1, 27- 28). Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6).


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La unción de los enfermos.

El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).

Es un hecho que la enfermedad y el sufrimiento que ellos conllevan son inherentes al hombre, no se pueden separar de él. Esto le causa graves problemas porque el hombre se ve impotente ante ellos y se da cuenta de sus límites y de que es finito. Además de que la enfermedad puede hacer que se vislumbre la muerte.

Santiago 5:14-16

14 Hay alguien enfermo entre ustedes? Dejen que los presbíteros de la Iglesia vengan, que recen sobre ellos y le ungen con aceite en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al hombre enfermo: y el Señor le levantará: si el tienen pecados, estos le serán perdonados.

16 Confiesen por eso los pecados los unos a los otros: recen los unos por los otros para que ustedes puedan ser salvados. Porque la oración continua del hombre justo vale mucho.


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Sacramento del Orden

El Sacramento del Orden es el que hace posible que la misión, que Cristo les dio a sus Apóstoles, siga siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Es el Sacramento del ministerio apostólico.

De hecho este es el sacramento por el cual unos hombres quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza, las funciones de enseñar, gobernar y santificar”. (CIC. c. 1008)

Todos los bautizados participan del sacerdocio de Cristo, lo cual los capacita para colaborar en la misión de la Iglesia.

Este Sacramento confiere la autoridad dada por Cristo a sus apóstoles y de ellos a sus sucesores y hasta el final de los tiempos.

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